Acabo de certificarme en la metodología de Los 6 sombreros para pensar de Edward De Bono. Una técnica muy potente que me ha abierto los ojos sobre el poder del pensamiento paralelo. ¿Qué quiere decir?
Quiere decir que abordamos cada una de la parte de una idea o de una decisión de forma estructurada, evitando así las conversaciones advérsales. Porque existe un espacio en el cual tratamos un tema sin interrumpir con objeciones o con ideas nuevas o con críticas. Tratando el tema por completo, siguiendo el orden de los sombreros.
Esta dinámica evite las interrupciones, las conversaciones en bucle que no llegan a ningún sitio, las reuniones sin fin que no permiten tomar ninguna decisión. Porque si ahora todos nos enfocamos en buscar ideas, pues buscamos ideas, y no hacemos nada más. Después ya nos pondremos en la critica constructiva, y solo critica. Y después pasaremos a hablar de lo que nos genera como emociones, etc.
Es como una manera de tener una conversación de forma educada, respetándonos a todos, y al final ayudando a escuchar e incorporar la opinión de cada uno para llegar a una decisión de forma natural.
Comments are closed.